Últimas novedades


Últimas novedades.


-Güemes en las Invasiones Inglesas (Ver 02 - Subido el 09/07/2020)

-F-86 Sabre de la Escuadrilla Acrobática Cruz del Sur (Ver 12 - Subido el 09-05-2020)

-Diorama de un M-113 en la Patagonia (Ver 10 - Subido el 29/02/2020)

-Cuerpo de Royal Marines (1806) (Ver 02 - Subido el 18/04/19)

-Diorama VC TAM 1/35 (Ver 10 - Subido el 12/04/19)

-Oficial de Caballería, 1826 (Ver 04 - Subido el 29/03/19)

-Coronel José de Olavarría (Ver 04 - Subido el 29/03/19)

-Coracero de Lavalle (Ver 04 - Subido el 05/03/19)

domingo, 1 de marzo de 2015

El Ejército moderno (1960-2015)

En este período nos toca atravesar los años en que la violencia política marcó a fuego a la historia argentina, especialmente en la década de 1970, extendiéndose hasta el copamiento del Regimiento de La Tablada por el MTP el 23 y 24 de enero de 1989.

Recordamos a los lectores que este es un blog relacionado con el coleccionismo y el modelismo militar. No pretendemos de ninguna manera abrir debates históricos o realizar juicios de valor, los que quedan a cargo de cada persona en forma individual.

La contextualización histórica, al igual que en las entradas anteriores, se realiza al sólo efecto de complementar la descripción de la pieza de colección exhibida, tratando siempre de mantener la mayor ecuanimidad en el análisis de los hechos (los que, por supuesto, se prestan a múltiples interpretaciones subjetivas).

En consecuencia, LOS COMENTARIOS QUE TIENDAN A GENERAR CRÍTICAS O DEBATES, O QUE CONTENGAN OPINIONES POLÍTICAS, NO SON BIENVENIDOS Y SERÁN IRREMEDIABLEMENTE BORRADOS.

Espero que todos los lectores sepan entender a dónde apuntamos con este blog.

Muchas gracias.


 

Infante Marina Cia. Seguridad Arsenal Naval (Azul, 1974)


Antecedentes


Las "Formaciones Especiales" tendrían una función clara hasta el año 1973, que marca el regreso del General Perón al país luego de 18 años de lucha. A partir de aquí, se abriría para las organizaciones populares y para el pueblo argentino, una etapa política signada por la ausencia de proscripciones. Sería el momento de desarrollar la inserción política de las masas: éste fue el mensaje de Perón a la juventud, en su llamado a abandonar la lucha armada y a reconstruir la Comunidad Organizada y el capitalismo nacional.

Para muchas organizaciones, el proyecto de Perón estaría lejos de su programa y expectativas: ya sea el de Socialismo Nacional de Montoneros o el de Socialismo Marxista del PRT-ERP.

Ahora bien, pese a las diferencias de proyectos, lo que muchas organizaciones de la Tendencia y la izquierda marxista no supieron ver, fue que tras años de lucha, se daban las condiciones irrepetibles hasta el día de la fecha, para construir una política en los frentes de masas. Esta política sería la única posibilidad para garantizar el triunfo popular en una sociedad atravesada por instituciones formadoras de subjetividad y artífices de la colonización pedagógica: partidos, prensa, Iglesias, sindicatos, fundaciones y universidades. La disputa por la hegemonía en una sociedad como la nuestra, estaría y está dada aún, por la capacidad de las organizaciones de llevar adelante un proyecto sobre las instituciones formadoras de ideología y de los programas de gobierno. Esta actividad implicaba superar la mera disputa en el terreno militar y las acciones ejemplificadoras como elementos de concientización.

Al militarizar la disputa política, los sectores de la Tendencia y de la izquierda marxista, permitieron a su enemigo jugar en un terreno en el cual tenía claras ventajas comparativas.

Muchas organizaciones no estarían dispuestas a desensillar la marcha para abandonar la disputa militar y construir política desde el llano.

Revista Estrella Roja Nº 29, órgano de prensa del PRT-ERP,
28 de enero de 1974, pág. 5.

El ERP el 25 de marzo de 1973 tomaría las instalaciones de Atucha, en abril del mismo año secuestraría al Almirante Francisco Agustín Aleman, en septiembre de 1973 asaltaría el Comando de Sanidad del Ejército, en enero de 1974, atacaría el Regimiento X Húsares de Pueyrredón en Azul, una fábrica de explosivos en Córdoba, entre otras acciones.

Los Montoneros entendieron la importancia de la llegada del gobierno popular y la oportunidad irrepetible que se abría para construir un frente de masas y por breve período de tiempo, abandonaron la lucha armada y se sumaron a la campaña del General Perón.

No fue la misma actitud que tendría el ERP y las FAP que seguirían generando operativos militares enfrentando a Perón y con eso y pese a sus intenciones, separando a las masas de los grupos guerrilleros.

El uso de la violencia política tras 1973 con el regreso del gobierno popular al poder, a diferencia de lo que suponían las organizaciones armadas, tendría un significado diferente para los obreros. La guerrilla transitaba hacia al lugar en donde las FF.AA. demostrarían ser más efectivas y en el plano del enfrentamiento directo, el pueblo no se movilizaría para respaldar a los combatientes populares.

En el plano militar y a lo largo del desarrollo de la lucha guerrillera en Argentina, las posibilidades de derrotar a los ejércitos regulares serían ilusorias y ante el alejamiento de las masas, los guerrilleros serían diezmados por el aparato represivo, primero parapolicial y luego militar de la dictadura de 1976.


Sábado 19 y domingo 20 de enero 1974.
Azul, Prov. de Buenos Aires.
Gobierno constitucional presidido por Juan Domingo Perón tras su victoria electoral de 1973 con el 62% de los votos.

Plano de la guarnición del Ejército Argentino en Azul.
Revista Estrella Roja Nº 29, órgano de prensa del PRT-ERP,
28 de enero de 1974. Suplemento "combate de Azul".

El copamiento


Durante el tercer mandato presidencial de Juan Domingo Perón, el sábado 19 de enero de 1974, cerca de la medianoche, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), brazo armado del PRT, a través de la Compañía Héroes de Trelew, atacó sin éxito la guarnición del Ejército Argentino situada en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, con el aparente propósito de robar armamento y munición para ese grupo guerrillero. La unidad militar estaba formada por el Regimiento 10 de Caballería Blindada y el Grupo de Artillería Blindado.

En el ataque participaron 100 efectivos, más 40 en tareas de apoyo y contención al mando de Enrique Gorriarán Merlo; un mercenario que años después asesinaría en Paraguay al dictador Anastasio Somoza por encargo de la Inteligencia cubana y organizaría el todavía confuso asalto al Reg. 3º de Infantería en La Tablada durante el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín.

En la acción fueron asesinados el centinela de guardia, soldado conscripto Daniel González (degollado), y el jefe de la guarnición, Cnl. Camilo Arturo Gay y su esposa Hilda Irma Casaux, y tomado como rehén el Tcnl. Jorge Roberto Ibarzábal quien fue asesinado por sus captores diez meses más tarde. Patricia Gay, quien se encontraba junto a su madre cuando esta fue asesinada, contaba entonces con catorce años. Le fue imposible recuperarse de lo vivido y se suicidó el 5 de octubre de 1993.

Inicialmente, por ser un ataque nocturno y haber pocos efectivos en la guarnición (fin de semana) los subversivos tuvieron la iniciativa, pero finalmente debieron huir dejando varios muertos y heridos sobre el terreno. Era el tercer ataque del ERP a instalaciones del Ejército. El año anterior habían copado el Batallón de Comunicaciones 141º en Córdoba; y el Comando de Sanidad en Buenos Aires. Este último también durante un gobierno constitucional.

Revista Estrella Roja Nº 29, órgano de prensa del PRT-ERP,
28 de enero de 1974. Suplemento "combate de Azul".

 


Carta que Juan Domingo Perón envía al personal militar de la guarnición Azul

 

Buenos Aires, 22 de enero de 1974
Señores Jefes, Oficiales, Suboficiales y soldados de la Guarnición Azul 
S..../....D

"Como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y soldado experimentado luego de más de sesenta años de vida en la Institución, quiero llegar directamente a ustedes para expresarles mis felicitaciones por el heroico y leal comportamiento con que han afrontado el traicionero ataque de la noche del sábado 19 de enero de 1974.
"Los ejemplos dados por los jefes y oficiales que han llegado hasta ofrendar sus vidas, tuvo la misma repercusión en los suboficiales y soldados que- con su valentía y espíritu de lucha- repelieron la agresión, con la colaboración de la Armada y la Fuerza Aérea.  
"Quiero asimismo hacerles presente que esta lucha en la que estamos empeñados, es larga y requiere en consecuencia una estrategia sin tiempo.  
"El objetivo perseguido por estos grupos minoritarios es el pueblo argentino, y para ello llevan a cabo una agresión integral.  
"Por ello, sepan ustedes que en esta lucha no están solos, sino que es todo el pueblo que está empeñado en exterminar este mal, y será el accionar de todos el que impedirá que ocurran más agresiones y secuestros.  
"La estrategia integral que conducimos desde el gobierno, nos lleva a actuar profundamente sobre las causas de la violencia y la subversión, quedando la lucha contra los efectos a cargo de toda la población, fuerzas policiales y de seguridad, y si es necesario de las Fuerzas Armadas.  
"Teniendo en nuestras manos las grandes banderas o causas que hasta el 25 de mayo de 1973 pudieron esgrimir, la decisión soberana de las grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía, harán que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la República.  
"Vaya mi palabra de consuelo para los familiares que perdieron a sus seres queridos, de aliento para los heridos y de esperanza para las familias del Coronel GAY y Teniente Coronel Ibarzábal. Tengan la certeza de que todo el poder del Estado está siendo empleado para lograr su liberación.  
"Quiera Dios que el heroico desempeño de todos ustedes nos sirva siempre de ejemplo".
                                                                 JUAN DOMINGO PERÓN
                                                                     Presidente de la Nación

Diario Crónica del 8 de febrero de 1974.
"El peronismo está en contra del terrorismo".

Parte de guerra del ERP


Guarnición Militar de Azul

"A las 22:30 del sábado 19 de enero, la Compañía Héroes de Trelew (reforzada) del Ejército Revolucionario del Pueblo realizó una incursión en la ciudad de Azul (Provincia de Buenos Aires) y atacó la guarnición del Ejército contrarrevolucionario establecido en esa ciudad, compuesta por el Regimiento 1º de Caballería Blindado y el Grupo 1 de Artillería Blindado. 
Luego de tomada la guardia central y el puesto N° 3, se generó una resistencia en dos centros secundarios de la guardia (tanque y herrería) que hizo posible la intervención del resto del personal del cuartel e imposibilitó su total copamiento. Entablado el combate, la Compañía Héroes de Trelew redobló sus esfuerzos y mantuvo la ofensiva durante una hora hasta que se comprobó la imposibilidad de doblegar la resistencia atrincherada de fuerzas superiores.  
Un grupo especial de nuestra compañía guerrillera atacó simultáneamente el sector de viviendas de los jefes enemigos con el propósito de tomarlos prisioneros. Tomó los puestos 6 y 7 e intimó la rendición del Cnl. Gay y el Tcnl. Ibarzábal, jefe y subjefe de la guarnición.  
Ibarzábal se resistió a balazos lo que provocó un tiroteo donde murió el Cnl. Gay y obligó a Ibarzábal a rendirse.  
En la retirada, un grupo de compañeros quedaron aislados en campo enemigo y aún no ha sido posible determinar su suerte, aunque por el comunicado del enemigo es probable que dos de ellos hayan sido asesinados o muertos en combate. 
El Ejército Revolucionario del Pueblo reafirma su decisión de continuar sin desmayos la verdadera lucha por la liberación nacional y social de nuestra Patria y de nuestro pueblo, por destruir el injusto sistema de explotación y opresión que sufren los trabajadores argentinos y una de cuyas principales fuerzas son las FFAA. Contrarrevolucionarias. 
Ni el engaño ni la fuerza podrán doblegar la resistencia popular que continuará creciendo hasta convertirse en poderosa fuerza y barrer definitivamente de la Patria Argentina a todos los explotadores y opresores. 
¡Ninguna tregua al ejército opresor!  
¡Ninguna tregua a las empresas explotadoras!".
El 28 de Enero de 1974, Estrella Roja, órgano de prensa del ERP, dedicó un suplemento especial al "combate de Azul". En la tapa aparece el teniente coronel Ibarzábal.

Revista Estrella Roja Nº 29, órgano de prensa del PRT-ERP,
28 de enero de 1974. Contiene suplemento sobre "el combate de Azul".

En la publicación siguiente, 11 de febrero, se difunde que el Buró político del P.R.T. condecoró con la orden de "Héroes de Trelew" a 28 combatientes que atacaron el cuartel.

En su Nº 45 del 20 de noviembre 1974 comunican el asesinato del prisionero.

Parte de guerra
Al pueblo
"En el día de ayer, siendo las 19.30 hs. aproximadamente, en el transcurso de un traslado de rutina del prisionero de guerra Teniente Coronel Ibarzabal, fue interceptado el vehículo en que se lo transportaba, por un control caminero de las fuerzas represivas, en la intercepción de las avenidas San Martín y Donato Álvarez, en Francisco Solano, produciéndose un enfrentamiento que obligo a ajusticiar al detenido".
Revista Estrella Roja Nº 29, órgano de prensa del PRT-ERP,
28 de enero de 1974, pág. 20.

Consecuencias


El 20 de enero el presidente Perón se dirigió a la ciudadanía por radio y televisión para referirse a los hechos. Vistió en la ocasión por primera vez desde su regreso a la Argentina, luego de dieciocho años de proscripción y a sólo tres meses de iniciado su último mandato presidencial, el uniforme militar con sus insignias de general. Allí expresó su deseo de "aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal" entre todos, ya que "hechos de esta naturaleza evidencian elocuentemente el grado de peligrosidad y audacia de los grupos terroristas que vienen operando en la provincia de Buenos Aires ante la evidente desaprensión de sus autoridades”.


El lunes 21 envió un Radiograma a los jefes, oficiales, suboficiales y soldados de la Guarnición de Azul, a quienes se dirigió como "soldado experimentado luego de más de sesenta años de vida en la Institución" y los felicitó por el "heroico y leal comportamiento con que han afrontado el traicionero ataque". A continuación aseguró que "la decisión de las grandes mayorías de hacer una revolución en paz, harán que el reducido números de psicópatas que van quedando, sea exterminado uno a uno para el bien de la República".

El martes 22 mantuvo una tensa reunión con los diputados Montoneros en la que se insinuaba su expulsión del Movimiento. Al día siguiente éstos renunciaron a sus escaños. Asimismo, en dicha reunión remató conceptualmente su doctrina contra la subversión armada: "Lo haremos con la ley o fuera de la ley", lo que se deduce  de la siguiente apreciación: "Hemos pedido esta ley al Congreso para que éste nos dé el derecho de sancionar fuerte a esta clase de delincuentes. Si no tenemos la ley, el camino será otro”.

El 22 de enero de 1974 Perón mantuvo un diálogo con los diputados de la JP
 en torno al proyecto de reformas al Código Penal, hecho difundido por el diario Noticias.
Los diputados de la JP eran Rodolfo Vittar, Roberto Vidaña, Aníbal Iturrieta, Armando Croatto,
Carlos Kunkel, Santiago Díaz Ortiz, Diego Muniz Barreto, Jorge Glellel, Julio Mera Figueroa,
 quienes renunciarían el 24 de enero.


El 28 de enero ascendió a Comisario General y nombró Sub-Jefe de la Policía Federal al comisario mayor Alberto Villar, en situación de retiro por orden de Righi-Cámpora; y Superintendente de Seguridad Federal al comisario inspector Luis Margaride.

Finalmente, siguiendo esa dinámica de contraofensiva, el 28 de mayo nombró a Villar Jefe de la Policía Federal y en reunión privada le encargó formar un "escuadrón de la muerte" paraestatal que sería bautizado como Alianza Anticomunista Argentina (AAA). En resumidas cuentas, la importancia histórica del ataque a la Guarnición de Azul consiste en haber sido el desencadenante de una doctrina contraterrorista del Estado argentino ortodoxamente "termidoriana" (Aniquilación... Exterminio... con la ley o fuera de la ley), la cual sería llevada al extremo durante los gobiernos militares del Proceso de Reorganización Nacional.

Pieza de colección


La figura exhibida, construida en plomo en escala 54 mm, representa a un Infante de Marina de la Companía Nº 6 de Seguridad del Arsenal Naval Azopardo, próximo a Azul, que combatió en apoyo de las tropas del Ejército en el intento de copamiento de la guarnición militar de Azul por parte del ERP, en la madrugada del 19/01/1974. Está equipado con fusil FAL, pistola, granadas y cuchillo de combate.










Suboficial Combate de Manchala (Tucumán, 1975)


Historia


El Combate de Manchalá fue un enfrentamiento armado entre miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y del Ejército Argentino, acaecido durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, con fecha 28 de mayo de 1975, en Manchalá, en las cercanías de la localidad tucumana de Famaillá. El marco histórico está dado por las acciones de violencia de grupos civiles armados que perseguían la toma del poder y del inicio de la utilización por las fuerzas armadas de métodos represivos ilegales que luego del 24 de marzo de 1976 se extenderían configurando un régimen de terrorismo de Estado. La acción del ejército se denominó Operativo Independencia y su comando se había establecido en Famaillá. El hecho marca un punto de inflexión a favor del Ejército, que pasa a una acción ofensiva.

Preparativos


Los guerrilleros habrían planeado para después del 29 de mayo de 1975 un ataque al Puesto de Comando Táctico de Famaillá: comando de las operaciones en el frente rural. Tenían una maqueta con el Puesto de Comunicaciones, las habitaciones y baños de los jefes, el Centro Clandestino de Detención.

El ERP contaba, según declaraciones de Acdel Vilas, con 117 hombres uniformados y 50 hombres de civil para las operaciones de apoyo. Estos habrían de encontrar a unos 30 o 35 hombres para la defensa del Comando, puesto que las 2 secciones de comunicaciones estaban a lo largo de la ruta 301 y la Sección de Ingenieros 5 en tareas de acción cívica.

Estrella Roja Nº 37, 05/08/74

Se había fijado el ataque para el 28 de mayo casi al oscurecer, de manera tal que coincidiese con la fecha en que se celebra el día del Ejército. Pero, ese día, dos grupos de la Sección Ingenieros 5 habían traído material a la Escuela de Manchalá para completar el plan de acción cívica. Esta circunstancia coadyugó a la derrota de la Compañía Ramón Rosa Giménez que estaba apoyada por contingentes del ERP que concurrían desde Córdoba. Los 117 combatientes se habían atrincherado en Finca Sorteis, a 18 km de Famaillá, apresando a los dueños y a los peones. Comieron, descansaron y filmaron una película documentando sus actividades para fines propagandísticos.

La fuerza de Ejército contaba con información secreta sobre un plan del ERP, aunque no se sabía dónde ni cómo se desarrollaría. Por eso, el Escuadrón de Gendarmería "Jesús María" llegó a la zona del Río Colorado y Santa Rosa de Leales donde Vilas esperaba el ataque. Allí, un Mayor del Ejército asumió el mando y tuvo como tarea rastrear la zona en vista de que algunos pobladores habían visto movimientos sospechosos.


La información dada por un policía de la provincia, el 27 de mayo, coincidió con el hecho de que en la plaza de Famaillá fueron apresados varios jóvenes con cuadernos donde tenían dibujos de Famaillá. Ante tamañas "casualidades" Acdel Vilas ordenó que el Escuadrón de Gendarmería batiera la zona de Río Colorado, Simoca, Santa Rosa de Leales y todavía más al norte. Si bien el 28 a la mañana una de las patrullas de ese Escuadrón pasó cerca de Finca Sorteis, no advirtió que la finca estaba ocupada. Eso dio pie a que el ERP levantara campamento y se pusiera en marcha para evitar un enfrentamiento prematuro que podría hacerle fracasar todo el plan.

La toma de Famaillá tenía, según Acdel Vilas, varias fases: fusilar a los oficiales; tomar al comandante de la brigada para canjearlo; licenciar a los soldados previa toma del armamento; liberar a los detenidos, y anunciar la victoria.

Enfrentamiento


Los irregulares avanzaron por la ruta de tierra 99. Allí hubo de toparse con 12 soldados y dos suboficiales que pintaban la Escuela de Manchalá.

Columna de transporte y logística del ERP:
  • 1 Ford F-100, vehículo punta.
  • 1 Camión Mercedes Benz 608, color verde claro de 4 toneladas.
  • 1 Rastrojero Diésel, color verde claro.
  • 1 Camión Mercedes Benz 1114 , color bordó de 4 toneladas.
En los vehículos había 117 combatientes. Cuando el vehículo punta pasa frente a la Escuela de Manchalá y ve al personal armado, creyendo que eran sorprendidos por un retén militar, abren fuego sobre los mismos, reaccionando inmediatamente los soldados conscriptos con fuego de FAL 7,62. Dicho tiroteo hace que se detenga la columna que marchaba detrás, procediendo una parte de los irregulares a rodear la Escuela. Al mismo tiempo, un camión de la brigada que de la ruta 38 se dirigía a la Escuela, transportando elementos logísticos, es atacado por el ERP desde el costado del camino. Ante esta aparición, el oponente que viajaba en los vehículos de transporte de la columna, abandona los mismos introduciéndose en los cañaverales, dejando variado material: armamentos, munición, equipos varios, documentación conteniendo un plan de ataque al Puesto de Comando Táctico y una maqueta de éste último.

4 de los conscriptos que lucharon en Manchalá, 
unto al director de un documental estrenado en 2015.

La sorpresa fue grande, y el grupo guía, creyendo que el Ejército los había descubierto, contestó el fuego hiriendo a un soldado. Como la munición se consumía y los 14 hombres estaban cercados en la Escuela, un suboficial rompió el cerco y corrió 17 km hasta Famaillá donde encontró al oficial jefe de la Sección de Ingenieros. Inmediatamente relató lo sucedido, y con tres camionetas y tres jefes del comando van a la Escuela cuando empezaba a caer la noche. Las luces de estos vehículos provocaron el desbande de los que cercaban a la Escuela.

Media hora más tarde, un contingente de la Fuerza de Tarea Fronterita llegaba a Manchalá donde se le dio la orden de perseguir junto al Escuadrón de Gendarmería, a los guerrilleros. Debido a la oscuridad de la noche no se pudo atrapar a nadie, pero en la fuga abandonaron los camiones con todo el material disponible.

Consecuencias


La documentación secuestrada permitió al Ejército conocer la estructura del ERP y de la Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez, obteniendo los nombres de 400 personas y direcciones que eran combatientes que figuraban en la estructura celular de apoyo y que no habían sido tocadas. El hecho marca un punto de inflexión a favor del Ejército, que pasa a una acción ofensiva.

El 28 de mayo de 1975, el Batallón de Ingenieros 5 se hace acreedora a la medalla de Campaña de la Nación Argentina en virtud a su destacada actuación en la "Operación Independencia" y en el Combate de Manchalá en San Miguel de Tucumán. El 15 de diciembre de 1993 se le impone nombre histórico pasando a denominarse Compañía de Ingenieros 5 "Combate de Manchalá". Y por resolución BPE 4692 del 20 de noviembre 1997, se le impone el nombre histórico de "Gral. Div. Enrique Mosconi".

Monumento al combate de Manchalá, demolido en 2013 por disposición del gobierno.

Para recordar el derroche de valor de los soldados salteños se construyó un monumento. El mismo fue víctima de la irracional actitud de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de reescribir permanentemente la historia en "supuesta" clave popular. Por ello, merced al proyecto presentado en 2012 por el entonces concejal K, Martín Ávila el Concejo Deliberante de Salta, se ordenó su destrucción, cumpliendo en 2013 tal desagraciada orden al pie de la letra el comandante de la 5ª Brigada de Montaña de entonces, Gral. Jorge Emilio Rodríguez.

Repudio del Círculo de Oficiales Retitaros de las FF.AA.
a la demolición del monumento al combate de Manchalá.

Actualmente, en el mismo lugar donde se hallaba el monumento al combate de Manchalá, se está construyendo un monumento al "soldado salteño".

Excelente editorial de Pepe Eliaschev en Radio Mitre (28/05/2013).

Pieza de colección


La figurra exhibida, construida en plomo en escala 54 mm, representa a un oficial del RIAEROT 14 en operaciones en el Monte Tucumano, en la zona de Manchalá (Combate de Manchalá), a mediados de 1975. Porta FAL, pistola, granadas, cuchillo de combate y equipo de comunicaciones.










Oficial de la Cia. de Comandos 601 (combate La Tablada - 1989)


Se denomina copamiento del cuartel de La Tablada al intento de ocupación de los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano del Ejército Argentino en La Tablada, provincia de Buenos Aires, el 23 y 24 de enero de 1989 por parte de miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP). Resultaron muertos 32 guerrilleros, 9 militares y 2 policías.

La acción tuvo el repudio de la sociedad que asistió a un despliegue inusitado de violencia.

Antecedentes


Al momento de realizarse el ataque, en la conducción del MTP se encontraban, además de Gorriarán Merlo (1941-2006), otros que como él habían militado en el ERP pero que habían estado en la cárcel hasta el retorno de la democracia a la Argentina en diciembre de 1983, como Francisco Provenzano, Roberto Felicetti y Carlos Samojedny, que participaron en La Tablada. Por otra parte, en diciembre de 1987 habían abandonado el MTP algunas personalidades notorias de la dirección como Rubén Dri y Manuel Gaggero, quienes habían participado allí desde el primer momento, así como grupos importantes de militantes, sobre todo en Buenos Aires, Gran Buenos Aires y Córdoba, disconformes con el rumbo abiertamente vanguardista y el cariz conspirativo que tomaba el MTP, y con la presencia cada vez más determinante de la figura de Gorriarán Merlo.


Reportaje a Gorriarán Merlo 25/11/1983.



El MTP estaba muy influido por la Revolución sandinista que había triunfado en Nicaragua, en cuya última etapa había participado Gorriarán Merlo, y la decisión del ataque fue la creencia de que pese a la instalación de la democracia podía repetirse en Argentina aquella experiencia, tras el fracaso en los años '70 de la teoría de la guerra de guerrillas o de la guerra popular y prolongada. Para ello, según su visión, había que provocar hechos que aceleraran las condiciones de posibilidad de la Revolución. La idea fue la de mostrar a la sociedad argentina que un grupo de jóvenes y audaces militantes populares habían logrado lo que no conseguía la clase política en el poder: frenar un alzamiento contra la democracia, y subidos sobre ese éxito, movilizar al pueblo hacia la Casa de Gobierno en pos de un cambio político que llevara al triunfo de la revolución.


El copamiento


El 23 de enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Enrique Gorriarán Merlo —ex jefe del grupo guerrillero ERP— lideró un grupo armado de integrantes del MTP que atacó y ocupó parcialmente el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 con asiento en La Tablada.

El MTP, que desde el primer momento presentó la toma como el intento de impedir un supuesto golpe de Estado planeado por el entonces candidato a presidente Carlos Saúl Menem y el Coronel Mohamed Alí Seineldín, al iniciarse el ataque arrojó en las cercanías del cuartel volantes atribuibles a un supuesto comando llamado «Nuevo Ejército Argentino» que pretendía derrocar al presidente Alfonsín, hecho reconocido por Gorriarán Merlo en una entrevista con Claudia Hilb.

Gorriarán Merlo: "Sí había golpe".

Panfleto del MTP.

Desde el primer momento, los militares conocían que el ataque era realizado por elementos de la izquierda e, incluso, inteligencia conocía previamente que un movimiento rebelde iba a atacar a alguna unidad militar del área metropolitana y que por eso el entonces titular del Ejército Argentino, teniente general Francisco Gassino, dispuso reforzar la infantería.

Inmediatamente después del copamiento, efectivos policiales de la Provincia de Buenos Aires, rodearon el cuartel a modo de primera línea de emergencia para repeler a los guerrilleros hecho que confundió a la población ya que se pensó que la Policía era la que atacaba las instalaciones militares, dado que no se tenía conocimiento del grupo.

Posteriormente, se difundieron informaciones sobre que los guerrilleros habían matado conscriptos que dormían, que tenían ayuda de mercenarios extranjeros y que disponían de avanzado armamento de origen soviético, todo lo cual resultó ser falso.

En principio, el Ejército no podía actuar porque en 1986 se promulgo la ley de "conmoción interior" donde se prohíbe actuar a las fuerzas armadas en conflictos internos. La orden de actuar fue firmada por el propio presidente Alfonsín el 23 al mediodía cuando la situación no daba para mas; esa misma tarde comenzó a atacar el Ejército.

Finalmente, los efectivos pertenecientes al Ejército consiguieron la recuperación del cuartel, tras ser auxiliados y apoyados por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, sin aceptar las tres solicitudes de rendición de los guerrilleros y atacando con fósforo blanco, arma prohibida por las Naciones Unidas.

El combate de La Tablada duró 2 días y, si bien fue de mediana intensidad, presenta algunas características particulares, como ser el combate en que más munición disparó el Ejército Argentino y presentar el bautismo de fuego de las fuerzas de caballería blindada.




Vehículos de la familia TAM que actuaron en La Tablada.


El copamiento por TV

La Batalla de La Tablada: 1º parte.

La Batalla de La Tablada: 2º parte.

La Batalla de La Tablada: 3º parte.

La Batalla de La Tablada: 4º parte.

La Batalla de La Tablada: 5º parte.
La Batalla de La Tablada: 6º parte.

Las condenas


El 5 de octubre de 1989, la Cámara Federal de San Martín condenó a Roberto Felicetti y Claudia Acosta a reclusión perpetua. Fray Antonio Puigjané, quien no participó del asalto y se presentó espontáneamente a la Justicia, recibió 20 años de cárcel. Los otros quince detenidos fueron condenados a penas de 10 a 15 años. Después de diez años, seis estaban bajo el régimen de libertad condicional.

A Gorriarán Merlo lo apresaron el 29 de octubre del ‘95 en un confuso procedimiento realizado por agentes argentinos en México. Fue condenado a reclusión perpetua. Su ex esposa, Ana María Sívori, fue detenida en Rosario y condenada a una pena de 18 años de prisión.

En el año 2000, merced a una conmutación de penas decretadas por el presidente Fernando de la Rúa, muchos presos de La Tablada recuperaron la libertad.


En 2003, el presidente Eduardo Duhalde decretó una amnistía para todos los presos de La Tablada, incluido Gorriarán Merlo, quien falleció en septiembre de 2006.

Enrique Haroldo Gorriarán Merlo.

Supuestas ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición de guerrilleros


El militar José Almada, que participó de la recuperación del cuartel, fue uno de los denunciantes de las violaciones a los derechos humanos cometidas:
«Denuncié haber observado a dos personas que fueron rescatadas de la guardia cuando comenzó a incendiarse. Estas personas fueron entregadas al personal responsable y trasladadas al fondo del cuartel. Ahí comenzaron a ser interrogadas y a sufrir una sesión de torturas. Varando y el general Arrillaga, que era la máxima autoridad militar, manifiestan que estas personas fueron subidas a una ambulancia y que quedaron en custodia del suboficial Esquivel. El sargento ayudante Esquivel fue a recuperar a su hermano que estaba prisionero. Esquivel estaba conmigo; en un momento que ve salir a su hermano, sale corriendo para recuperarlo y recibe un impacto y se nos muere ahí a nosotros. También escuché por radio el diálogo que denuncié, en el que se ordenó poner fuera de combate a dos personas que habían sido capturadas. Y vi a una chica, que después me enteré que se llamaba Claudia Deleis, que levantaba los brazos en una clara señal de rendición y contra la que abrieron fuego.»

Distintas organizaciones de derechos humanos (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de las Abuelas, del Serpaj, de la APDH, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas) sostuvieron que no se realizó "una investigación independiente, completa e imparcial con el objeto de identificar y sancionar a todas las personas que resulten individualizadas como responsables de las violaciones a los derechos humanos".
«Hubo ejecuciones sumarias, tormentos y desapariciones. Las dos primeras ocurren el 23 cuando cae la guardia de prevención que fue donde se dieron los combates más cruentos, ahí se ve una secuencia fotográfica de Eduardo Longoni donde se están rindiendo Iván Ruiz y José Alejandro Díaz, quiénes hasta el 97 tuvieron pedido de captura internacional pero la verdad es que desaparecieron. El 24 se rinden a las 9 de la mañana y ahí dos de los principales dirigentes del MTP que habían tenido voz de mando durante las acciones, Francisco Provenzano y Carlos Samojedny, son extraídos del grupo de los que se habían rendido y tampoco aparecen. También Berta Calvo, que tenía tiros de 9mm en el estómago, según denuncian los sobrevivientes es asfixiada con una bolsa.» (Felipe Celesia, http://www.infobae.com/2014/08/17/1588286-los-secretos-del-ataque-la-tablada-25-anos-despues)

En el audio original se puede escuchar como un grupo de personas pide a gritos
que se ejecute a los guerrilleros capturados como venganza.

De rodillas, con las manos en la nuca y el torso desnudo, José Alejandro Díaz se rinde desarmado ante un comando militar 
que lo apunta con su fusil. Esa es su última imagen, jamás se lo volvió a ver. Más atrás del militar, a su derecha, 
tirado en el piso aparece Iván Ruiz, otro de los guerrilleros sobre los que no se volvió a tener noticia.
http://www.clarin.com/politica/Foto-La_Tablada-Causa_0_1279072134.html

El 10 de noviembre de 2009, el juez federal de Morón, Germán Castelli ordenó la detención del general de brigada Alfredo Manuel Arrillaga y del mayor Jorge Eduardo Varando acusados por torturas y fusilamientos de atacantes del cuartel, calificando a los delitos como de lesa humanidad. Tres meses después la denominada «sala de feria» de la Cámara Federal de San Martín, integrada por los camaristas Jorge Barral, Hugo Fossati y Alberto Crisculo, sin descartar que los fusilamientos y tormentos aplicados a prisioneros rendidos hubieran ocurrido resolvió que se trató de «un acto aislado, espontáneamente emprendido y no planificado con anterioridad, en respuesta a la inesperada agresión ilegítima de que fueron objeto tanto la instalación del Ejército Argentino como sus efectivos» por lo que no se daban «los elementos objetivos y subjetivos que caracterizan a los crímenes de lesa humanidad»; en consecuencia, al no proceder esta calificación los hechos se encuentran prescriptos en virtud de los 21 años transcurridos y no pueden ya ser juzgados. La abogada Marta Fernández, viuda de Carlos Alberto Burgos, afirmó que 8 militantes fueron desaparecidos.

Análisis histórico


La versión del MTP elaborada en las memorias de Gorriarán Merlo afirman que el ingreso al cuartel por parte del grupo tuvo como finalidad detener un nuevo alzamiento carapintada, que debía producirse el día 23 de enero. Este alzamiento en preparación se habría propuesto no limitarse a los cuarteles sino salir a la calle y producir una suerte de «Noche de San Bartolomé» contra dirigentes progresistas. El complot también habría incluido, según denuncias de la dirección del MTP al diario Página/12, al militar carapintada Mohamed Alí Seineldín, al entonces candidato a presidente Menem y a otros dirigentes del peronismo. El lanzamiento de volantes según esta versión sería simplemente una «táctica de guerra» de parte del grupo armado.

Una segunda versión indica que el MTP habría sido víctima de una operación de inteligencia del Ejército o de la Junta Coordinadora Nacional del político radical Enrique Nosiglia. Según este razonamiento, los militares habrían alimentado la versión de una conspiración para instigar a la acción preventiva del MTP y así cobrarse cuentas pendientes a antiguos militantes del ERP, reverdeciendo la teoría del carácter agresor de la guerrilla en la represión de los '70 y enalteciendo su propio papel en el mantenimiento de las instituciones frente al accionar renovado de la guerrilla y, eventualmente, de los propios sectores carapintadas. Quienes señalan a la Coordinadora de Nosiglia aducen que, al denunciar un pacto Menem con Seineldín, la intención habría sido desprestigiar al candidato opositor al radicalismo que se perfilaba como el potencial triunfador en las elecciones de 1989.


El presidente Raúl Alfonsín recorre las instalaciones del cuartel de La Tablada
escoltado por varios comandos del Ejército.
El presidente Raúl Alfonsín, junto a comandos del Ejército,
observa el cuerpo de una guerrillera abatida durante el combate.

Por otro lado, según la investigadora Claudia Hilb, se trataba de:
«fabricar un presente ficticio: fabricar en primer lugar la materia a ser interpretada —el ficticio golpe "carapintada"— para sobre esta ficción erigir una mentira verosímil —fuimos a parar el golpe— que, bien instrumentada, deberá poder manipular ahora los sentimientos antigolpistas del pueblo en favor de la insurrección».
La conclusión de Claudia Hilb, basada en los testimonios que recopiló y en los razonamientos que formula, es que la cúpula del MTP preparó a una parte selecta de sus militantes para la acción armada, instruyó muy precariamente a otros pocos sobre el filo de la acción de La Tablada y ocultó ambos hechos a sus simpatizantes o a sus militantes más periféricos:
«[...] Gorriarán se atuvo, en lo esencial, a lo que más abajo denomino la 'versión oficial' de los hechos; aun así, el diálogo prolongado permitió que en los pliegues de esa versión oficial se ratificara una certeza, que a mí me resultaba fuertemente perturbadora de aquella versión oficial: las fuerzas atacantes habían buscado disimular su carácter de 'civiles', arrojando volantes de un ficticio agrupamiento denominado "Nuevo Ejército Argentino". Y había sido, en palabras de Gorriarán Merlo, "en el momento en que se empezó a decir que el grupo atacante no era un grupo carapintada sino un grupo de civiles" que la operación naufragó definitivamente. Asida al hilo conductor de esa certeza perturbadora reconocida de manera pública por Enrique Gorriarán Merlo encaré esta investigación». 
Un militar muestra el armamento capturado a los guerrilleros.
En su mayoría, son restos del arsernal del ERP de los 70'.
El AK 47 de la figura de colección es una "licencia poética",
 ya que no se utilizó ninguno de estos fusiles en el copamiento.

Considera sorprendente que el grupo creyera que tendrían un apoyo popular masivo y una insurrección popular, y no el repudio altamente generalizado (como ocurrió) a la reaparición de la violencia política como forma de intervenir en la vida en común. La única explicación que encuentra es su incapacidad por comprender la sociedad sobre la que habían pretendido operar, su encierro autista en un microclima revolucionario que nada ni nadie, fuera de ellos, parecía avalar. La investigadora dice que como en aquellos casos en que regímenes totalitarios pretendieron alterar la memoria del pasado fabricando una historia ficticia –como el conocido caso de las fotografías en que se eliminó la presencia ahora indeseable de algún personaje– ese reducido grupo de personas urdió la construcción del escenario ficticio más propicio a sus proyectos en el que cifraban sus esperanzas de triunfo. Esa manipulación intencional de la verdad fáctica unida a un nivel de enajenación respecto de la realidad probablemente sin precedentes en la tradición de la izquierda setentista, dan un rasgo específico a este resurgimiento de la violencia revolucionaria en los ochenta.

En conclusión, toda la operación del MTP resultó un verdadero delirio estructurado sobre 2 mentiras: un primer registro consiste en la fabricación de una escena –un falso levantamiento carapintada– que ha de posibilitar la construcción de la segunda mentira, que refiere a la intención de la acción de incursión en el cuartel –parar el alzamiento–; la primera mentira ha de hacer verosímil la segunda, brindándole el soporte de realidad fáctica.

Pieza de colección


La figura exhibida, confeccionada en escala 54 mm, pertenece a un Oficial de la Cia. de Comandos 601, luego del Combate para recuperar el Cuartel del RIMEC 3 y del ESC DE EXP DE CAB BLIND 10, luego del Copamiento por el MTP. El Comando porta como armamento personal una pistola Beretta PT 92, un fusil de asalto Colt 630 (como arma larga) y una escopeta Batan 315 (como arma de uso inmediato). En su mano izquierda lleva un AK 47, capturado a los terroristas.




Fusil de asalto Colt modelo 630.








Infante de marina (uniforme c.1994)

 

Pieza de colección


La figura exhibida fue construida en resina y en escala 120 mm por Juan Valea: https://www.facebook.com/modelismo.medida?pnref=lhc

Presenta a un infante marina, con el uniforme implementado a mediados de la década de 1990, es decir uniforme tipo americano con casco tipo alemán. Tanto el uniforme como el casco son miméticos. Lleva fusil FAL-Para, largavistas, linterna, cantimplora, granadas, cuchillo, pistola y mochila con equipo completo.
















Lancha Patrullera "Guardian 22" (2014)


Referencias


Lancha patrullera fluvial o de apoyo al fuego “Guardian 22” de la Infantería de Marina Argentina (IMARA).

Diseñadas originalmente por la firma estadounidense Boston Whaler y comercializadas por Brunswick Commercial & Government Products, la clase “Guardian” es una familia de lanchas rápidas de entre 15 y 27 pies, con casco de fibra de vidrio en V y consola de comando central también de fibra de vidrio pensadas para uso civil y/o militar. Las adquiridas por la Infantería de Marina de Argentina tienen una eslora de 22 pies. 

Su casco en forma de V facilita un veloz desplazamiento y le otorga buena estabilidad lateral. Además posee achique automático al contar con desagües, lo que lo hace “insumergible”. Está equipado igualmente con 2 bombas de achique con interruptor de flotador automático.


En su versión militar pueden ser empleadas como “cañoneras” fluviales, lanchas de apoyo al fuego, transporte de tropas, SAR (Búsqueda y Rescate), remolque de embarcaciones menores, reconocimiento, entre otras configuraciones. 

Su mayor debilidad es la falta de blindaje y protección para su tripulación, compensada en parte por factores como su bajo perfil, su alta velocidad y maniobrabilidad, y el importante poder de fuego con la que se las dotó en la IMARA: Pueden llevar 4 ametralladoras MAG, 7,62 mm (2 por banda) y, como armamento principal, 1 ametralladora Browning 12,7 o 1 lanza granadas MK-19 40 mm

Con lanza granadas MK-19 40 mm.

Con ametralladora Browning 12,7 mm.

Ametralladora lateral MAG, 7,62 mm.

Las Guardian 22’ están clasificadas en la IMARA como embarcaciones de apoyo al fuego, aunque reciben la denominación LLPP (Lanchas Patrulleras). Están encuadradas en la Compañía de Embarcaciones Menores de la Infantería de Marina (EMIM).



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Origen: EE.UU.
Astilleros: Boston Whaler
Eslora: 6,78 m
Manga: 2,26 m
Calado: 0,35 m
Peso: 1156 kg.
Peso Máx.: 1204 kg.
Capacidad Inundado: 2267 kg.
Capacidad de transporte: 12 hombres.
Propulsión: 2 motores Johnson, 150Hp a 5500 RPM.
Velocidad máxima: 40 nudos.
Capacidad de Combustible: 283 l
Blindaje: no posee.
Equipamiento electrónico: GPS y radar.
Armamento (configuración apoyo al fuego IMARA): en proa una ametralladora pesada Browing M2HB de 12,7mm ó un lanzagranadas MK19 de 40mm, y en las bandas 4 ametralladoras FN MAG de 7,62mm (2 x banda).


Pieza de colección


La figura en exhibición fue construida en resina y metal (Escala 1/72) por Juan Valea: https://www.facebook.com/modelismo.medida?pnref=lhc

El diorama es de excelente factura, presentando a la lancha navegando sobre aguas hechas con resina, con la ametralladora de 12,7 mm como armamento principal y 6 tripulantes.























Compañía de Comandos (2015)


Dos figuras de tropas de las Compañías de Comandos, diseñadas en escala 1/35 (54 mm) por Miguel Escalante Galain:  http://miguelesmodemil.blogspot.com.ar/


















Infantería de montaña (2016)


Antecedentes


Desde sus orígenes, el Ejército Argentino ha estado identificado con la montaña. Sus necesidades operacionales le obligan a capacitarse y perfeccionarse en el dominio de este terreno.

Su misión principal le impone la necesidad de un estricto adiestramiento en todas las técnicas de combate en montaña, involucrando desde la más alta tecnología hasta los procedimientos de lucha cuerpo a cuerpo mas primitivos; y fundamentalmente, el conocimiento y experiencia del ambiente de montaña para poder operar, combatir y vencer en este durísimo terreno en cualquier época del año. El combate no tiene treguas. Incluso en el invierno, con condiciones climáticas severas, es necesario cumplir las misiones impuestas. 

Unidades


* Regimiento de Infantería de Montaña 10 "TENIENTE GENERAL RACEDO"
* Regimiento de Infantería de Montaña 11
* Regimiento de Infantería de Montaña 15 "GRL FRANCISCO ORTIZ DE OCAMPO"
* Regimiento de Infantería de Montaña 16 "CAZADORES DE LOS ANDES"
* Regimiento de Infantería de Montaña 20
* Regimiento de Infantería de Montaña 21
* Regimiento de Infantería de Montaña 22 "TCNL JUAN MANUEL CABOT"
* Regimiento de Infantería de Montaña 26

Pieza de colección


Infante de montaña con su equipo de invierno y sus eskies, figura de aleación metálica en escala 54 mm, confeccionada por Miguel Escalante Galain: http://miguelesmodemil.blogspot.com.ar/














No hay comentarios.: