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domingo, 10 de mayo de 2015

Prefectura, Gendarmería, Policía y otras fuerzas de seguridad

Prefectura: Marinero de "Falúa" (1830)


Historia


Introducción



La corona española transfirió a sus colonias la misma estructura administrativa que regía en la península.

Las atribuciones y responsabilidades obraban inicialmente en la "Recopilación de Leyes de los Reinos de Indias", promulgadas en 1680 por Carlos II y más precisamente, en las "Ordenanzas Generales" de 1793, dictadas por el rey Carlos IV, cuyo título 7 reglamentaba la "policía general de los puertos y otros cualesquiera fondeaderos a cargo de los Capitanes de Puertos y las demás obligaciones de éstos", con funciones como la habilitación de prácticos, inspección de las condiciones de seguridad de los buques, actuaciones sumariales por acaecimientos de la navegación, delitos y contravenciones, despacho de buques, control de navegantes y pasajeros, prohibición de arrojar basuras y escombros a las aguas, funcionamiento de la junta de sanidad, etc. que actualmente continúa cumpliendo la Prefectura.


Este agrupamiento de funciones permaneció a través del tiempo con ligeras variaciones. Al producirse la Revolución de Mayo, el alférez de fragata D. Martín Jacobo Thompson era el Capitán de Puertos y Comandante de Matrículas. Muchos hombres destacados de nuestra historia ocuparon ese cargo, como Matías de Irigoyen, Zapiola, Azopardo, Toll y Bernadet, Espora, Erézcano, etc.

La enumeración de antecedentes relativos a las funciones asignadas durante tiempo tan prolongado sería extensa, pero de su examen se puede inferir que la jurisdicción y competencias de la Prefectura se fueron conformando y perfeccionando a través del tiempo en forma armónica, definiendo desde el siglo pasado un ámbito específico, reiteradamente calificado como exclusivo, que le fue confiriendo fisonomía en el concierto de los órganos que componen la administración pública nacional.


El 29 de octubre de 1896 fue promulgada la ley 3.445, marco de legal que, por su data, atestigua la antigüedad de la institución. Tanto en el trámite parlamentario previo como en su articulado, se explica que nada nuevo se viene a crear con la presente ley y que la Prefectura es la misma organización española denominada "Capitanía de Puerto" y cumple sus mismas funciones siendo a partir de entonces indudable continuadora de las antiguas capitanías y exclusiva policía de los mares, ríos, canales y puertos sometidos a jurisdicción nacional. Dicho ámbito funcional se reitera y amplia luego por las leyes dictadas con posterioridad, entre las cuales se encuentra la ley de la navegación (20.094). Aquel instrumento rigió su devenir hasta 1969, año en que se promulgó la ley 18.398, repertorio actual de la misión y competencias que el estado confía a la Prefectura Naval Argentina.

Primer establecimiento de la Prefectura en Buenos Aires

El incremento de la navegación y el comercio en el puerto de Buenos Aires, dio motivo a que las autoridades españolas establecieran la Capitanía de Puerto en 1756, como la Institución encargada de cubrir en forma específica la policía de seguridad de la navegación y de los puertos, reemplazando así el cumplimiento de algunas de esas funciones ejercidas con anterioridad por parte de los adelantados, gobernadores, alguaciles mayores y otras autoridades capitulares.

Para desempeñar el cargo de Capitán de Puerto fue designado entonces D. Juan Antonio Guerreros, sucediéndole otros españoles hasta 1806, oportunidad en la que se nombró a D. Martín Jacobo Thompson, primer criollo en acceder a ese cargo.

Coronel Martín Jacobo Thompson.


Incorporación de la Prefectura como Institución de la Patria

La Primera Junta incorporó a la Prefectura como Institución de la Patria en 1810, hecho que se produjo a través de dos decretos: uno del 25 de junio, por el que oficialmente se disponía que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio, absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo; el otro del 30 de junio que redactó de puño y letra el Dr. Mariano Moreno -secretario de Gobierno y Guerra de la Junta- nombrando a Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Ayudantía de la Comandancia de la Marina

Fue creada en 1829 y situada en la Boca del Riachuelo. Dependía de la Capitanía del Puerto de Buenos Aires.En 1850 se mudaron a una casa grande que alojaba veteranos que daban servicio al puerto. Comandaban una embarcación pequeña, ligera y estrecha, llamada en términos marinos "falúa", que es una nave destinada a transportar a las autoridades de la Marina. En consecuencia, la “falúa” era un bote grande, de 20 o más remos, con dos palos y una carroza a popa siendo su uso para generales ó personas destacadas.

La "falúa" no sólo se utilizaba en los puertos. También los navíos de tres cubiertas llevaban una al servicio del Almirante para su traslado desde el buque a tierra.

El uniforme más antiguo de la Prefectura que se conoce,
corresponde al de tripulante de la falúa del puerto
de la entonces Capitanía de Puerto (1830), actualmente utilizado
 por la Institución dentro del ceremonial como "uniforme de época".

Efectivo de la Prefectura luciendo el uniforme histórico
 durante la celebración del bicentenario de la Prefectarura de Rosario (2012).

Pieza de colección


La figura exhibida fue confeccionda en metal, en escala 1/32 (54 mm), por Miguel Escalante Galain: http://miguelesmodemil.blogspot.com.ar/











Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF)



Historia


El Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) es una unidad de operaciones especiales de la Policía Federal Argentina. Esta unidad esta preparada para actuar en misiones de contraterrorismo y anti-narcóticos . Es también utilizado para protección VIP y situaciones de rescate de rehén.


El GEOF es una unidad dependiente de la Dirección General de Terrorismo Internacional y Delitos Complejos de la PFA. A pesar de que la existencia de las fuerzas especiales en Argentina empieza en 1930, la unidad fue oficialmente creada después del Atentado a la AMIA de 1994. En 1994 su primera sección estuvo establecida en Tucumán y en 1997 una segunda división estuvo constituida en Rosario. Al año siguiente se formo el grupo de Buenos Aires.

El curso de formación de la unidad dura 20 semanas y está dividido en dos periodos, con solo un 15% de aprobación. Los temas incluyen técnicas de francotirador, paracaidismo HALO/HAHO, artes marciales, conducción ofensiva y explosivos especialidad conocida como el "brechero". El GEOF constantemente entrena con unidades especiales de otros países como el Equipo de Rescate de Rehén del FBI, Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, el Yamam de Israel y numerosos grupos SWAT. Al GEOF, se lo apoda 4T (todo tiempo-todo terreno) y tiene poder pleno en todas las jurisdicciones del país.

Entrenamiento del GEOF

Para ellos las misiones se dividen en previstas e imprevistas. Dentro de las primeras agrupan todas aquellas que toman conocimiento con anterioridad como por ejemplo la visita del Presidente de la Nación a algún sitio o se deba colocar un contra-sneper o bien un allanamiento por disposición de un juzgado nacional o metropolitano ya que tienen jurisdicción en toda la República Argentina. Mientras que las tomas de rehenes las ubican dentro de las imprevistas pero para las que se preparan cotidianamente.

Integrantes del GEOF con variedad de equipos.

 

Piezas de colección 1


Integrantes del GEOF confeccionados en aleación metálica y escala 1/32 (54 mm) por Osvaldo Verón: http://www.msminiaturas.com.ar/
 




 


 



 
 
 
 

Piezas de colección 2


Las figuras representan a dos oficiales del GEOF. Fueron confecciondas en metal, en escala 1/32 (54 mm), por Miguel Escalante Galain:  http://miguelesmodemil.blogspot.com.ar/












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