Iniciamos una nuevo entrada dedicada a estos servidores públicos: los bomberos.
Gracias al taller de miniaturas de Osvaldo Verón, ya tengo los primeros bomberos de mi colección, tanto del siglo XIX, XX y de la actualidad.
De a poco iré subiendo las fotos de las figuras, junto a sus reseñas históricas.
Espere que les guste.
Historia de los bomberos de Buenos Aires
Época colonial a 1856
Buscar los orígenes del actual Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, es en cierto modo hacerlo también respecto de la misma Ciudad cuya protección contra incendios y otros siniestros tiene la misión de asegurar. Nada tan estrechamente ligado, como un servicio de bomberos al ámbito urbano en el cual desempeña su función.
Tomando como punto de partida los tiempos contemporáneos a la segunda y definitiva fundación de Buenos Aires, efectuada en 1580 por Don Juan de Garay, en lo que hace a los episodios de incendios, se destaca la predominancia de las construcciones de barro y paja, material éste último sumamente combustible.
En esa época los incendios eran combatidos por los Alcaldes de Barrio, Oficiales y Tropa de la guarnición militar, con la colaboración de los vecinos. Los elementos utilizados son los que se han de emplear durante muchos años: baldes con agua, cadena de brazos y muchas veces derribando techos y muros de la finca incendiada, en procura de tratar de sofocar así el incendio y evitar la propagación a las fincas linderas.
Además de las casas, resultaban amenazantes los incendios de campos, por lo cual comienzan a tomarse medidas preventivas para evitar este tipo de siniestros. Una de ellas consistía en la prohibición de prender fuego en los campos, sin antes levantar los granos y frutos.
En tal sentido, además, se establece que ante la producción de un incendio concurran representantes de la Justicia, Tropa y Alcaldes de Barrio, obligando a los carpinteros, albañiles y aguateros a que brinden asistencia a las autoridades, imponiendo la obligación a los vecinos para que acarreen agua desde los pozos cercanos.
En tiempo de carretas, el aguatero que estuviera cerca tenía la obligación de ceder su carga para controlar el incendio en curso. En caso de no hacerlo era multado y hasta le quitaban la licencia para que continuara vendiendo
En tiempo de carretas, el aguatero que estuviera cerca tenía la obligación de ceder su carga para controlar el incendio en curso. En caso de no hacerlo era multado y hasta le quitaban la licencia para que continuara vendiendo
Carros de aguateros o pipas de Buenos Aires. |
De 1856 a 1900
Con la creación de la Municipalidad, en 1856, nace la inquietud oficial de crear un Cuerpo de Bomberos, ya que su propia Ley Orgánica, le otorga facultades como para concretarlo. Dicho objetivo, sin embargo, no llega a realizarse por falta de recursos. La policía en función dualista, atiende los problemas de los incendios con su personal de "Vigilantes" y "Serenos" y el apoyo
inestimable de la población.
Para dar un paliativo a esta situación, el entonces Jefe de la Policía de Buenos Aires, Don Cayetano Cazón, destina en 1866, diez vigilantes al servicio exclusivo de las dos bombas a manija disponibles en el Departamento de Policía. Pero no es hasta el año 1870, bajo la Jefatura Institucional de Don Enrique O´Gorman, que se logró reunir treinta hombres que, en su casi totalidad, tenían el mérito de haber pertenecido a los Cuerpos de Bomberos de algunas ciudades de Europa y América.
Don Enrique O'Gorman. |
Estos primeros bomberos organizados y bajo conducción policial, tenían una preparación profesional superior que sus antecesores, constituyen la "Compañía de Vigilantes-Bomberos", que inicia oficialmente sus actividades el 2 de enero de 1870, quedando en principio a cargo de un Sargento de apellido Roveaud, ocupando una de las cuadras del entonces Departamento de Policía, emplazado en un antiguo edificio aledaño al Cabildo, frente a la Plaza de Mayo, en la actual intersección de las calles Bolívar y Rivadavia. Cabe destacar que como Vigilante-Bombero, legajo n° 13, revistaba en el agrupamiento el Cadete José María Calaza, quien once años más tarde (1881) se convertiría en Jefe y organizador incansable del Cuerpo, cargo que ocupó durante más de tres décadas, hasta su muerte en 1913.
Estos primeros bomberos organizados y bajo conducción policial, tenían una preparación profesional superior que sus antecesores, constituyen la "Compañía de Vigilantes-Bomberos", que inicia oficialmente sus actividades el 2 de enero de 1870, quedando en principio a cargo de un Sargento de apellido Roveaud, ocupando una de las cuadras del entonces Departamento de Policía, emplazado en un antiguo edificio aledaño al Cabildo, frente a la Plaza de Mayo, en la actual intersección de las calles Bolívar y Rivadavia. Cabe destacar que como Vigilante-Bombero, legajo n° 13, revistaba en el agrupamiento el Cadete José María Calaza, quien once años más tarde (1881) se convertiría en Jefe y organizador incansable del Cuerpo, cargo que ocupó durante más de tres décadas, hasta su muerte en 1913.
El material era precario y estaba integrado solamente por dos bombas y algunos picos, sogas, hachas, baldes y mangueras. En esa época, cuando se declaraba un incendio las iglesias se encargaban de dar la voz de alarma haciendo repicar insistentemente las campanas. Los bomberos salían sin saber exactamente el lugar del siniestro, lo que con mucha frecuencia originaba demoras, marchas y contramarchas. Asimismo, cabe destacar que debían movilizarse a pie, cualquiera fuera la distancia, arrastrando unos las pesadas bombas y llevando otros las mangas y los baldes.
José María Calaza. |
La falta de agua solía ser un problema insalvable en los incendios declarados. Excepto en los alrededores de la Plaza de Mayo, no había todavía red de aguas corrientes. En el resto de la ciudad el líquido para alimentar las bombas era provisto por carros aguateros, utilizándose también el agua de los aljibes que los vecinos tenían la obligación de acarrear. En 1873 la Compañía es elevada al rango orgánico de Cuerpo de Bomberos, con organización militar. En 1877 el Cuartel original ubicado en el Departamento de Policía, es trasladado a las instalaciones del Destacamento sito en la actual calles Luis Sáenz Peña e Hipólito Irigoyen, funcionando desde entonces como Cuartel Central, hasta el 30 de marzo de 1889, fecha en la que ocupa su actual instalación, como parte del Departamento Central de Policía, sobre la Av. Belgrano n° 1547.
El siglo XX
En 1906, bajo la Jefatura Institucional del Coronel Don Ramón L. Falcón, el Departamento General de Policía, como se llamaba entonces, se reorganiza en seis grandes Divisiones, una de las cuales la integra el Cuerpo de Bomberos, con el nuevo rango de División.
El Coronel Juan José Graneros, Inspector General del Jefe del Cuerpo de Bomberos. Revista Caras y Caretas, mayo de 1925. |
Un significativo acontecimiento se produce en 1930, año en que se decreta la abolición del fusil y la cesación de los servicios militares. El Cuerpo se circunscribe entonces a sus funciones específicas, lo que permite su consagración al perfeccionamiento técnico-profesional. En el aspecto orgánico se divide la ciudad en cinco Zonas permitiendo descentralizar aún más la prestación de los servicios.
Durante esta época se abre una nueva era para la División, una novel generación de Jefes y Oficiales, trata de encauzar la trayectoria del Agrupamiento, por la senda del perfeccionamiento técnico. Se siembran inquietudes, ideas y enseñanzas que se plasman en acto y potencia. Es así como en las tres décadas siguientes (40, 50 y 60), en concordancia con el ritmo de crecimiento de la ciudad, se cristalizan proyectos de fundamental necesidad.
En 1950, dentro de la estructura orgánica de la Policía Federal Argentina, la entonces División asume el rango de Dirección Bomberos. Años más tarde, se organizan nuevas secciones con el fin de especializar algunos servicios y crear otros más novedosos. Surgen así la Sección Pericias en 1956, la Brigada de Explosivos en 1959, la Sección Inspecciones Técnicas en 1961, la Escuela de Prevención y la Sección Central de Alarma en 1964. Es en esta década (60) en la que comienza la incorporación de la primeras autobombas MAN-Metz, de origen alemán, así se unen al parque automotor Usinas-Grúas, Unidades de Salvamento, Escaleras Electrohidraúlicas, Hidroelevadores y otras unidades específicas.
En 1971, la DIRECCIÓN, asume el rango orgánico de DIRECCIÓN GENERAL DE BOMBEROS. Un año más tarde acompañando la reestructuración orgánica de la Policía Federal Argentina, pasa a ocupar, en el organigrama de la mencionada Fuerza de Seguridad, el máximo nivel, alcanzando la denominación de SUPERINTENDENCIA DE BOMBEROS.
La formalización de un Grupo Especial de Rescate, durante el año 1982, resulta la respuesta operativa para hacer frente a las dificultosas condiciones en las que se desarrollan los salvamentos en edificios de altura y otros tantos escenarios, tales como el medio acuático, los derrumbes, etc. Asimismo, se crea y desarrolla una Dependencia específica para afrontar la problemática de la Protección Ambiental atendiendo, además, las "Emergencias Ambientales", que involucran sustancias químicas peligrosas; incidentes con fuentes radiactivas y otros eventos vinculados a este singular segmento de riesgo.
Este fue, a grandes rasgos, el comienzo del desarrollo técnico y funcional de la actual Superintendencia Federal de Bomberos, denominación que le fuera otorgada en 1994, y que actualmente presta la Policía Federal Argentina; sólo en los Aeropuertos del interior del país, como Auxiliar de la Justicia Federal en todo el territorio nacional, en diversas materias tales como Investigación Pericial de siniestros, Explosivos, Riesgo Forestal, Emergencias Ambientales, Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, del mismo modo con la Jurisdicción de la División CUARTEL I “CORONEL Don JOSE MARIA CALAZA” en cuanto a que la misma posee diversos objetivos de carácter federal de importancia tales como el Congreso de la Nación y la Casa de Gobierno y distintos Ministerios Nacionales, por nombrar algunos.
Transferencia a la CABA
En este punto de la historia, corresponde hacer mención que a comienzos del año 2016, se firmó entre el Sr. Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri y el Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, el Convenio de transferencia progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante el cual se establecía que parte del personal integrante de la mencionada Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina, sean transferido al ámbito de esta Ciudad; es por ello que la Totalidad del personal y medios de la Dirección General de Protección Urbana y personal de la División Brigada Especial Federal de Rescate y sus Secciones subordinadas Grupo Especial de Rescate “Caballito” y “Saavedra”, más una importante parte de las áreas técnicas fue asignado a este Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad a través de la Subsecretaria de Emergencias ambos de este ámbito.
El día 1° de febrero del año 2017, mediante Decreto N° DECTO-2017-59-AJG, publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires N° 5063 de fecha 06/02/17, fue nombrado como Jefe del nuevo Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, el Arquitecto Gustavo Oscar Benzi, quien oficiara anteriormente como Director General de Protección Urbana en el ámbito de la Superintendencia Federal de Bomberos donde prestó servicios y desarrollo una extensa carrera en las distintas Áreas.
Con fecha 7 de febrero del mismo año, se dispuso la nueva estructura organizativa de este Cuerpo de Bomberos, como también la creación de dependencias, en virtud de la necesidad de establecer un orden interno en el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires a efectos de accionar la pronta operatividad del mismo.
El Jefe de Gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta saluda a los nuevos bomberos el 14 de agosto de 2017. |
En este punto, cabe destacar la creación de la Compañía Formación y Entrenamiento Profesional, de la cual depende la Oficina Escuela de Cadetes, siendo esta la primera vez en el país que se dispone de un Instituto de Formación exclusivo para el personal que desee ingresar al Cuerpo de Bomberos, estableciéndose de este modo el primer eslabón de un proyecto tendiente a la profesionalización y exaltación del servicio brindado, comenzándose con un proceso de modernización y puesta en valor de los materiales muebles e inmuebles, también haciendo hincapié en la protección personal y la capacitación de los integrantes heredados de la Superintendencia Federal de Bomberos a través de la Oficina Centro de Formación Profesional.
Como resumen, se puede aseverar que se han comenzado las labores tendientes a llevar al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de BUENOS AIRES, a los estándares profesionales más altos de Latino América, sin pausa en el camino hacia la meta propuesta, fijando diariamente el rumbo firme y seguro hacia un destino de grandeza y permanente superación, siempre dispuesta al servicio de los vecinos.
Sintetizando, aquellos 30 Vigilantes-Bomberos, se han convertido en casi 1500 almas, que en permanente vigilia, velan por la seguridad de la población en los distintos puestos de socorro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contando para el cumplimiento de su misión específica, con vehículos y una variada gama de elementos complementarios, que posibilitan brindar un servicio adecuado en las diversas facetas esenciales de la profesión: la operativa, la investigativa, y la preventiva, como así también el riesgo ambiental.
Bomberos "voluntarios"
Su inicio se remonta cuando un inmigrante italiano Tomas Liberti, del barrio porteño de La Boca creó el 2 de junio de 1884 el primer cuerpo de bomberos voluntarios del país, la sede fue constituida en calle Brandsen al 567, bajo el lema "querer es poder". La fecha citada es tomada como el Día del Bombero voluntario.
Primera bomba a vapor de los Bomberos Voluntarios de La Boca, año 1884. |
Todo comenzó cuando se produjo un incendio en el barrio de La Boca, ahí apareció el joven Tomas Liberti, quién juntó a un grupo de personas improvisadamente llenaban y tiraban baldes de agua –llenados en el río– al edificio en llamas. Luego del victorioso episodio, la familia Liberti convocó a un grupo de vecinos para comunicar la necesidad de crear un cuerpo de bomberos en el barrio de la Boca, ya que la mayoría de las casas estaban construidas de zinc y madera. A partir de ese momento se fueron creando varias sociedades de bomberos a lo largo del país en ciudades como Ensenada, San Fernando, Avellaneda, más posteriormente en Ingeniero White, Lomas de Zamora y Tigre, compuestas por civiles.
El primer incendio que enfrentaron como cuerpo de bomberos fue en una fábrica de velas en Barracas sur, el 14 de noviembre de 1885. La capital le cedió al cuerpo dos bombas a vapor, fueron bautizadas como José Fernández (diputado nacional) y Argentina.
Bomberos voluntarios de La Boca saliendo del Cuartel, c.1920. AGN Documento Fotográfico. Inventario 18782. |
Se creó el 1 de febrero de 1954 la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios, para nuclear las organizaciones existentes, fue reconocida oficialmente por medio de la ley 14.467 en el año 1958.
Existen aproximadamente 900 cuerpos de bomberos en Argentina, en total cuenta con 43.000 efectivos, tanto hombres como mujeres, y se divide en 26 federaciones.
Emblema de los Bomberos Voluntarios. |
Pieza de colección 1
Coronel José María Calaza (c.1881), primer jefe del Cuerpo de Bomberos creado en 1881, confeccionado en aleación metálica y escala 1/32 (54 mm) por Osvaldo Verón: http://www.msminiaturas.com.ar/
Pieza de colección 2
Transporte de mangas a caballo de los bomberos de la Policía Federal (c.1887) confeccionado en aleación metálica y escala 1/32 (54 mm) por Osvaldo Verón: http://www.msminiaturas.com.ar/
Era utilizado para transportar las mangueras y demás elementos del cuerpo de Bonberos.
Pieza de colección 3
Transporte "Gallo" de mangueras y demás equipo de bomberos (c.1899), confeccionado en aleación metálica y escala 1/32 (54 mm) por Osvaldo Verón: http://www.msminiaturas.com.ar/
En la parte superior lleva varias escaleras; a los costados un hacha y un garfio; en la parte inferior lleva la manguera, una soga y dos baldes. Es arrastrado por dos bomberos.
Fotografía del Archivo General de la Nación. |
Transporte Gallo (Museo de la Policía Federal Argentina). |
Pieza de colección 4
Bomba a vapor tirada por caballos "Coronel Calaza", perteneciente a los bomberos de la Policía Federal Argentina (Principios de siglo XX), confeccionada en aleación metálica y escala 1/32 (54 mm) por Osvaldo Verón: http://www.msminiaturas.com.ar/
Pieza de colección 5
En 1902 el Coronel Calaza Realiza una serie de reformas para mejorar el servicio de bomberos, y entre ellas se instalan los miradores para detectar las columnas de humo, que eran la única señal de un incendio en ese entonces.
Vigilador bombero en el mirador de un cuartel de la ciudad de Buenos Aires (c.1910), confeccionada en aleación metálica y escala 1/32 (54 mm) por Osvaldo Verón: http://www.msminiaturas.com.ar/
Foto del Archivo Genersal de la Nación Argentina.
AGN-AGAS01-rg-498-18635
Pieza de colección 6
Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, confeccionados en aleación metálica y escala 1/32 (54 mm) por Osvaldo Verón: http://www.msminiaturas.com.ar/
Los cascos de bronce se incorporan en a finales del siglo XIX y los de suela de cuero en 1910.
El set se compone de 2 abanderados, un bombero con sable y otro con manguera con casco de bronce, más un fusilero y dos bomberos con hachas y cascos de cuero.
Pieza de colección 7
Moto con sidecar del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina (año 1926), confeccionados en aleación metálica y escala 1/32 (54 mm) por Osvaldo Verón: http://www.msminiaturas.com.ar/
En el canasto del sidecar lleva una manga y 4 extinguidores.
Piezas de colección 7
Set de bomberos de la Policía Federal de la década de 1980, confeccionados en aleación metálica y escala 1/32 (54 mm) por Osvaldo Verón: http://www.msminiaturas.com.ar/
Piezas de colección 8
Bomberos de la Policía Federal de la década de 1980, confeccionados en aleación metálica y escala 90 mm por Osvaldo Verón: http://www.msminiaturas.com.ar/
Piezas de colección 9
Set de bomberos de la Policía Federal de principios del siglo XXI, confeccionados en aleación metálica y escala 1/32 (54 mm) por Osvaldo Verón: http://www.msminiaturas.com.ar/
Piezas de colección 10
Bomberos de la Policía Federal de principios del siglo XXI, sección Explosivos, confeccionados en aleación metálica y escala 1/32 (54 mm) por Osvaldo Verón: http://www.msminiaturas.com.ar/
Incluyen el robot anti bombas Andros, el cual acepta múltiples configuraciones.
Diversas configuraciones del robot Andros. |
Personal con protección anti-explosivos. El traje viene en varios colores, incluyendo verde oscuro y negro.
Y también un perro "labrador retriever" entrenado para detectar explosivos.
Piezas de colección 11
Bomberos de la Policía Federal de principios del siglo XXI, sección Riesgos Químicos, confeccionados en aleación metálica y escala 1/32 (54 mm) por Osvaldo Verón: http://www.msminiaturas.com.ar/
Los trajes vienen también en otros colores, como azul o naranja.
Pieza de colección 12
Bomberos de la Policía Federal de principios del siglo XXI, sección Riesgos Forestales, confeccionados en aleación metálica y escala 1/32 (54 mm) por Osvaldo Verón: http://www.msminiaturas.com.ar/
Pieza de colección 13
Buzo de Bomberos de la Policía Federal perteneciente al Grupo Especial de Rescate (GER), confeccionado en aleación metálica y escala 1/32 (54 mm) por Osvaldo Verón: http://www.msminiaturas.com.ar/
1 comentario:
ESTA DISPONIBLE LA PIEZA DEL CORONEL CALAZA PARA COMPRAR Y CUANTO CUESTA?
GRACIAS
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